Analizar la concentración de lactato en sangre durante una prueba incremental en pista de atletismo puede ayudarnos a conocer con mayor precisión el rendimiento atlético, identificando la fase de transición aeróbica-anaeróbica, establecer zonas de intensidad del entrenamiento, monitorizar la carga interna o respuesta fisiológica al esfuerzo, y analizar el efecto del entrenamiento sobre el rendimiento.
En esta entrada de blog, resolvemos aquellas preguntas más frecuentes sobre la valoración del rendimiento con análisis de lactato y cómo esta nos ayuda en el entrenamiento diario de los deportistas de LF LAB TEAM.
¿Cómo es la valoración del rendimiento con análisis de lactato?
Para llevar a cabo una curva de lactato completa en pista de atletismo, realizamos una prueba incremental en palieres, la cual consiste en completar una serie de esfuerzos que van desde la baja intensidad o los ritmos de activación / rodaje fácil, hasta la máxima intensidad posible o valores ligeramente inferiores a la velocidad aeróbica máxima. Entre cada uno de los palieres, encontramos breves periodos de recuperación de aproximadamente un minuto que tienen por objetivo la extracción de una pequeña muestra de sangre.
¿Qué es lo que se pretende definir en esta prueba?
Si analizamos la concentración de lactato tras cada uno de los palieres, podremos identificar dos puntos de especial interés y que marcan cambios sobre la tendencia en la producción y aclaramiento del lactato.
Umbral de lactato 1 (LT1): Corresponde a la mayor intensidad de carrera o consumo de oxígeno en la que no hay un aumento en la concentración de lactato respecto a los valores de reposo, y está típicamente fijado en 2 mmol/L.
Umbral de lactato 2 (LT2): Corresponde a la mínima intensidad en la que se produce un aumento rápido en la concentración de lactato, indicando el límite superior de equilibrio entre la producción y el aclaramiento de lactato, y está típicamente fijado en 4 mmol/L.
Este segundo punto de inflexión es también conocido como Máximo Estado de Lactato Estable (MLSS), correspondiendo a la mayor intensidad en la que la concentración de lactato no aumenta en más de 1,0 mmol/L durante los 20 minutos finales de una prueba de 30 minutos a intensidad constante.
Sin embargo, y dado que uno de los objetivos de las valoraciones del rendimiento con análisis de lactato es analizar el efecto del entrenamiento, el hecho de estandarizar el protocolo y tener en cuenta la concentración de lactato en cada uno de los palieres nos permitirá identificar si, tras un periodo de entrenamiento, para cada uno de los palieres la acumulación de lactato en sangre es menor y, en consecuencia, hay un desplazamiento de la curva hacia abajo y/o a la derecha, y una mejora en el rendimiento.
¿Existe un protocolo específico?
Para realizar una valoración del rendimiento con análisis de lactato no existe un protocolo específico, ya que el que se emplee debe estar basado principalmente en el/la atleta, su nivel de rendimiento y objetivos. Sin embargo, es esencial estandarizar un protocolo para un mismo atleta, teniendo en cuenta aspectos tan relevantes y que pueden afectar la definición de umbrales comoel número de palieres que se realizarán durante la prueba, la distancia o el tiempo de cada uno de ellos, la velocidad inicial, la magnitud del incremento de la carga y, en consecuencia, la velocidad final de carrera.
Algunas indicaciones que nos ofrecen Tanner et al. (2013) en su libro “Physiological Test For Elite Athletes” son:
- Entre cinco y siete palieres podrían ser suficientes para definir una curva de lactato.
- Cada uno de los palieres debe tener una duración de cinco a ocho minutos para permitir la estabilización de los valores de lactato en sangre. Palieres más cortos de cinco minutos sobrevaloran la velocidad de carrera asociada a una concentración de lactato definida.
- El periodo de recuperación entre cada uno de los palieres debe ser el menor tiempo posible que permita la recolección de una muestra de sangre.
- Cuanto más pequeña sea la magnitud del incremento de la carga, la determinación de los umbrales o puntos de inflexión podrá llevarse a cabo con mayor precisión.
- Otros aspectos como la temperatura, la altitud, así como las características del atleta y su estado nutricional pueden afectar a la concentración de lactato en sangre.
¿Cómo es una valoración del rendimiento con análisis de lactato en LF LAB TEAM?
La mayoría de las valoraciones del rendimiento con análisis de lactato que desarrollamos en LF LAB TEAM son pruebas en pista de atletismo. En función de las características del/de la atleta, sus objetivos y su nivel de rendimiento, así como según el objetivo de la valoración, el protocolo de puede diferir. Sin embargo, entre las características básicas destacamos:
- Se llevan a cabo entre seis y ocho palieres, con la extracción de una pequeña muestra de sangre en reposo y posteriormente a cada uno de ellos.
- Utilizamos un protocolo en distancia fija en el que cada uno de los palieres cubre una distancia de 1.200 metros en atletas de corta distancia, 1.600 metros en atletas de larga distancia, o hasta 2.000 metros en atletas de larga distancia muy entrenados.
- El periodo de recuperación es el mínimo que permita extraer una muestra de sangre para el análisis de lactato, así como recibir instrucciones para el siguiente palier.
- La magnitud del incremento de la carga es de entre +0,5 y +1 Km/h/palier, en función de la precisión que se desee obtener.
- La velocidad inicial y final de la prueba dependen del nivel de rendimiento del atleta, siendo entre 10 y 14 Km/h la velocidad inicial, y 18 – 20 Km/h la velocidad final.
¿Se pueden establecer zonas de intensidad de carrera con ayuda del análisis de lactato?
Durante la prueba se registra la velocidad de carrera, la frecuencia cardíaca y la concentración de lactato en sangre. Además, el/la atleta puede utilizar un sensor tipo stryd running para monitorizar otras métricas de dinámica de carrera, como la potencia o la cadencia. Con la valoración del rendimiento con análisis de lactato podremos establecer LT1 y LT2. Si realizamos una prueba complementaria para definir la Velocidad Aeróbica Máxima (VAM), podremos distinguir zonas de entrenamiento de intensidad inferior a LT1, zonas entre umbrales (LT1 – LT2), zonas entre LT2 y VAM, y zonas de intensidad superiores a la Velocidad Aeróbica Máxima. En este sentido, en LF LAB TEAM distinguimos hasta 10 zonas deintensidad del esfuerzo.
Establecer zonas de intensidad del esfuerzo en base a la frecuencia cardíaca y velocidad asociada a LT1, LT2 y Velocidad Aeróbica Máxima nos ayudará a llevar a cabo una mejor prescripción del entrenamiento y una cuantificación de la carga más exacta.
¿Cómo podemos evaluar el efecto del entrenamiento a través de la valoración del rendimiento con análisis de lactato?
La relación entre la concentración de lactato en sangre y la intensidad del ejercicio (Ej. Velocidad de carrera) puede informarnos sobre posibles adaptaciones en el rendimiento aeróbico. Dado que se trata de una prueba reproducible, llevar a cabo dos o más valoraciones a lo largo de una temporada nos permite identificar desplazamientos en la curva de lactato.
- Si tras una segunda valoración se observa un desplazamiento de la curva hacia abajo, hacia la derecha, o ambos, nos encontramos ante una mejora de la capacidad aeróbica del/de la atleta, pues expresa una menor concentración de lactato en sangre para una velocidad definida, o una mayor intensidad del ejercicio para una concentración de lactato.
- Si, por el contrario, se observa un desplazamiento de la curva hacia arriba, hacia la izquierda, o ambos, nos encontramos ante un detrimento de la capacidad aeróbica, expresando una mayor concentración de lactato para una velocidad definida, o una menor intensidad del ejercicio para una concentración de lactato dada.
En la siguiente imagen, las gráficas a y b muestran una mejora en la capacidad aeróbica, mientras que las gráficas c y d expresan un detrimento en la capacidad aeróbica del atleta.
¿Se puede utilizar el análisis de lactato en el entrenamiento diario?
Dado que el análisis de la concentración de lactato en sangre nos permite monitorizar la carga interna y la respuesta fisiológica al esfuerzo, algunos de los mejores atletas internacionales, especialistas en carreras de medio fondo y fondo, triatlón y otras modalidades de resistencia, utilizan el análisis de lactato incluso en el entrenamiento, específicamente en sesiones interválicas de alta intensidad y en lo que se ha denominado Lactate-Guided Threshold Interval Training, como parte del conocido como “Método noruego de entrenamiento en deportes de resistencia”.
Sin embargo, la extensión necesaria para responder a esta pregunta requiere necesariamente de otra entrada de blog. Por ello, aquí te compartimos todas las claves sobre sobre el método noruego de entrenamiento, por qué motivos este sistema de entrenamiento está revolucionando las ciencias de la actividad física, y es objeto de estudio de multitud de entrenadores, fisiólogos y científicos del deporte.
¡Esperamos que lo disfrutes!
Tanner, R. K., Gore, C. J., & Australian Institute of Sport (Eds.). (2013). Physiological tests for elite athletes (2nd ed). Human Kinetics.